El jamón renueva colores

 

 

A la hora de comprar jamón ibérico, el consumidor podrá distinguir su categoría mediante un código de colores. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes por decreto una nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos.

El Ejecutivo ha introducido las tonalidades para la clasificación de los productos, que incluirá la denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial del animal. Los productos bellota estarán etiquetados de negro, en el caso de que el jamón sea de raza 100% ibérica, y de rojo, cuando la carne sea de raza parcialmente ibérica. Para los jamones de cebo de campo ibéricos, la etiqueta será verde; y para los de cebo, blanco.

Además, de las cuatro categorías por alimentación que existían hasta ahora –de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo– quedarán tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo. Desaparece la categoría de recebo. Y será obligatorio para el productor indicar en la etiqueta el porcentaje de pureza cuando no se trate de cerdos 100% ibéricos.

La idea es limitar la utilización de términos que puedan inducir al error a la hora de comprar. De este modo, los nombres, logotipos y símbolos que aludan a aspectos relacionados con la bellota o la dehesa se reservarán exclusivamente para la designación «de bellota». Así, la expresión «pata negra» solo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

Según el Gobierno, la norma pretende contribuir al mantenimiento de la cabaña ibérica y mantener la raza del animal y la dehesa. El sector está sufriendo una grave crisis, con importantes caídas de ventas y de los precios, que algunos expertos achacan a la confusión generada por la gran cantidad de denominaciones de los productos y a la falta de controles en el proceso de producción.

 

 

Noticia de  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/10/actualidad/1389360882_145149.html

La tirosina del jamón ibérico de bellota marca de identidad y calidad

Aminoácido  que da la calidad del jamón al tener un proceso lento de curación y bajo en sal
Aminoácido que da la calidad del jamón al tener un proceso lento de curación y bajo en sal

La tirosina del jamón ibérico de bellota marca de identidad y calidad

Los consumidores menos o nada entendidos se sorprenden del aspecto que llega a presentar la superficie, la parte externa de una pieza de jamón ibérico de bellota. Les llama la atención y hasta les genera repulsa la serie de puntos blancos brillantes y la profusión de colores oscuros marrones, negros y violáceos que recorren muy especialmente la parte más ancha de la pieza.

Este prejuicio que se sustenta en la simple apariencia es un inconveniente a la hora de la comercialización del jamón ibérico de bellota -el de mayor calidad del mercado- en otros países, donde nunca ha existido una cultura del jamón, en los que el producto se compara con otros de peor calidad, saliendo mal parado en esa categorización sin información contrastada.

Resulta paradójico que se juzgue al jamón ibérico de esa manera por su apariencia exterior en la idea de que esos colores son ejemplo del mal estado del alimento. Y todo cuando es precisamente lo contrario, un jamón con esa coloración difusa y contrastada sólo demuestra una curación adecuada, que es lo mínimo que se espera de una pieza de jamón ibérico de bellota de calidad.

Por esa razón, es tan importante dar a conocer la calidad del jamón ibérico de bellota en Estados Unidos o en los mercados emergentes de China, Brasil o Canadá. Y, en ocasiones, hacerlo de una manera poco convencional.

Los productores llevan sus jamones ibéricos a ferias y eventos gastronómicos y proponen catas y degustaciones públicas para romper ese prejuicio. Y el boca a boca ha funcionado, nunca mejor dicho, en el caso de un producto de alta calidad, porque, quien lo aprecia, repite.

Pero, en realidad ¿qué es ese conjunto de manchas de diferentes colores sobre el jamón ibérico qué tanto intimida a los invitados o potenciales clientes extranjeros?

Las manchas blancas tienen un nombre concreto, son una solución química natural en absoluto tóxica, descubierta y sintetizada en tiempos recientes, por supuesto, que ha permanecido siglos sobre el jamón ibérico sin afectar para nada a su sabor o a su composición.

Se llama tirosina, una parte importante de esas concentraciones. Un aminoácido que forma como decimos cristales sobre la parte aireada y oxigenada del jamón ibérico de bellota.

De la misma forma que ocurre bajo el mismo patrón en cada calidad y tipo del jamón ibérico: El jamón ibérico de cebo, el jamón ibérico de cebo de campo o en el caso del jamón ibérico de recebo.

La tirosina se degrada sin consecuencias para la salud al descomponerse las proteínas. Más que ofrecer una imagen de pudrición y descomposición de la carne, los cristales de tirosina lo que muestran, como decíamos, a quienes lo saben entender es que la curación del jamón ibérico ha sido adecuada.

Otra cosa es que esas proteínas descompuestas no se dejaran ver en la maza del jamón ibérico. Entonces, por contra, y en unión de otros indicios, sí deberíamos preocuparnos porque esa ausencia hablaría a las claras de una falta de curación, de una curación completa o de una ausencia de madurez en la pieza.

Es más, puestos a rastrear indicios de calidad ocultos, la tirosina es una muestra también de que el cerdo ibérico que sirve de base a la carne de jamón ibérico de bellota se ha alimentado correctamente, siguiendo las directivas de las denominaciones de origen y las de la misma reglamentación general para el producto que llamamos jamón ibérico.

La tirosina es uno de los veinte aminoácidos que constituyen las proteínas. La labor de degradación de la tirosina sólo es posible si en ese proceso químico está presente otro aminoácido, la feninalalina.

Si la tirosina no es un aminoácido esencial, la feninalalina es uno de los diez que sí lo son, al menos en los humanos, y sólo está presente en los animales que tienen una dieta adecuada y variada.

Por tanto, los cristales blancos de tirosina que tanto parecen afear a la carne del jamón ibérico de bellota también nos están diciendo que el cerdo ibérico del que se obtuvo tuvo una alimentación completa y variada como para producir feninalalina.

Cristales blancos que marcan la identidad y la calidad del mejor jamón ibérico.

Noticia de https://blogjamondebellota.wordpress.com/2012/03/29/la-tirosina-del-jamon-iberico-de-bellota-marca-de-identidad-y-calidad/

 

Los futuros profesionales de la hostelería aprenden a optimizar el Jamón Ibérico

Los futuros profesionales de la hostelería aprenden a optimizar el Jamón Ibérico

En cursos financiados por ASICI

  • Un buen corte de Jamón Ibérico permite incrementar el aprovechamiento de las piezas
  • El conocimiento de las diferentes categorías permite elegir el que mejor se adapte a los gustos de los clientes
  • Además del ahorro, se mejora la presentación y se posibilita la degustación en óptimas condiciones

El Jamón Ibérico es la joya de la alacena de la gastronomía española. Posee un potencial indudable para la hostelería, ya que su demanda abarca desde los clientes más tradicionales hasta los de corte más innovador, que buscan productos que les gusten y que, además, sean saludables.

A la hora de trabajar con el Jamón Ibérico, los profesionales disponen de sus diferentes categorías para poder elegir el que mejor se adapte a los gustos de sus clientes. El sector productor español ofrece una completa gama de productos para que cualquier necesidad quede cubierta.

El último eslabón de la cadena

La correcta elección del Jamón Ibérico debe ir acompañada de una correcta manipulación. Todos los cuidados y controles que acompañan a un Jamón Ibérico desde el origen hasta la mesa tienen un único objetivo: lograr un producto de la más alta calidad y con las máximas garantías. La culminación de este proceso se encuentra en un correcto almacenaje y en el dominio del Arte del Corte, dos fases esenciales para lograr que los clientes disfruten todo el sabor y el aroma de uno de los mejores jamones del mundo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, ha organizado las Jornadas en Escuelas de Hostelería, una iniciativa mediante la cual los alumnos de 12 centros educativos de toda España van a tener acceso a una masterclass de corte y manipulación de Jamón Ibérico, especialmente orientada a las necesidades específicas de los profesionales del sector HORECA.

Los alumnos que asistan a la jornada, ofrecida por ASICI, van a presenciar una demostración en directo del Arte del Corte, a cargo de un cortador de Jamón Ibérico profesional, que irá acompañada de una exposición de las diferentes categorías que el Jamón Ibérico pone al alcance del sector.

Al final de las doce Jornadas de ASICI en Escuelas de Hostelería, cerca de 3.000 estudiantes habrán sido contactados y habrán recibido información sobre los beneficios que un buen corte de jamón puede reportar para su futuro profesional.

Provincias participantes

Relación de provincias que albergarán las Jornadas en Escuelas de Hostelería de ASICI:

• Albacete

• Alicante

• Asturias

• Burgos

• Castellón

• Madrid

• Murcia

• Navarra

• Lugo

• Santander

• Valencia

Saber más


  • Cómo cortar el jamón ibérico

    1. El jamonero debe de colocarse a una altura y en una posición, en las que el corte pueda realizarse cómodamente, sin forzar ningún movimiento ni postura.
      • Poner el jamón en la tabla de corte,con la pezuña siempre hacia arriba.
    2. Con un cuchillo de hoja ancha (no con el cuchillo jamonero) perfilar la caña rodeándola con el filo.
      • Es necesario retirar la piel y la grasa exterior que cubren la zona de la maza, hasta que aparece la carne.
      • Si el jamón se va a consumir en 1 día (una celebración especial, fiestas…), se puede pelar entero; si no es así,conviene ir pelándolo según se vaya consumiendo.
      • El corte se debe realizar con pulso firme y con el cuchillo jamonero bien sujeto, evitando hacer surcos. Hay que comenzar con el corte en una única dirección que es la que marca el eje del jamón. Cortar el jamón en lonchas finas, no muy largas (6 o 7 cm.)
    3. Conforme se vaya avanzando en el corte, se debe ir retirando la piel y la grasa exterior de los bordes. Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona.
      • Después le daremos la vuelta al jamón, quitándole la corteza y procederemos a cortar la babilla al igual que la parte principal.
      • Tanto el hueso del jamón, como la carne que no se pueda cortar en finas lonchas, nos servirán comoingredientes para utilizarlos en multitud de platos: guisos, caldos, croquetas etc. Si no vamos a emplearlos de inmediato también podemos congelarlos en distintos paquetes o bolsas de congelación, para emplear más adelante.

Noticia perteneciente a http://nutriguia.com/noticias/06tbac38.html

Productos de la tierra Longaniza de Aventin, Jamones Pascual

Uno de los productos más tipicos de Aragón,

la Longaniza de Graus.

Con un cuidada elaboración y la utilización de ingredientes naturales, la longaniza de Graus es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona. Curada en secaderos naturales, al cobijo de los picos más altos del Pirineo.

En su elaboración se emplea carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) y panceta, papada o tocino (nunca puede sobrepasar el 30%). Como condimentos y especias pueden emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos y clavo y otras especias naturales, salvo pimentón, combinados de acuerdo con las características tradicionales de la comarca.

 

longaniza-curada-de-aragon-extra1longaniza-curada-de-aragon-extra3 longaniza-curada-de-aragon-extra2

Puedes visitarnos personalmente:

Miguel Servet  87
50.013Zaragoza
Tlf  976 41 47 18
Contacto:  Carmen Pascual
carmen@jamonespascual.com

Donantes de Sangre nº 2
50.010 Zaragoza
Tlf./ 976 32 98 36
Contacto: Antonio Pascual
antonio@jamonespascual.com

Tambien en nuestras web y canales de noticias:

http://www.jamonespascual.com/

http://www.jamonespascual.com/blog

https://www.youtube.com/channel/UCS7u4vejyptk8znj-43KF2A/feed

https://plus.google.com/u/0/115793233756388150487/posts

https://www.facebook.com/pages/Jamones-Pascual/1504230413192585?fref=ts

https://twitter.com/JamonesPascual

https://plus.google.com/u/0/115793233756388150487/about/p/pub

https://www.youtube.com/channel/UC74kiWFzUsC-ZGSa0-Y-0Mg/about