Somaen

 

somaen

Situación

Localidad situada en el SE de la provincia de Soria, próximo a las provincias de Guadalajara y Zaragoza, con una altitud sobre el nivel del mar de 861m. Coronado por un castillo de origen árabe siglo XI, está asentado en la ladera de un cerro formado por la hoz del río Jalón, a la altura del km. 164 de la antigua N-II. Rodeado por la Peña de los Buitres (1013m), Quemados (1025m) o la llamada Peña Buitrera (1020m).

Peña los buitres Somaen

Historia

somaen

Su nombre

«Somaén» es una palabra de origen desconocido, tal vez árabe, a la que se han asignado diferentes significados, mas poéticos que realistas y demostrables.

Eneolítico-Bronce

Antiguo pasado es el que forja los orígenes de Somaén, tan antiguo como los cerca de 4600 años que determinan las pruebas de Carbono-14 realizadas en el polémico yacimiento de la Cueva de la Mora, que contiene material campaniforme que nos habla de una cultura del Eneolítico-Bronce en el 2600 a. C. (cuando lo normal en la zona está entre 2000-1500 a. C.).

Época árabe

Algunos autores quieren identificar un origen árabe en el castillo de Somaén, quizá una atalaya de vigilancia desaparecida, si bien basado solo en su situación geográfica y el supuesto toponimio árabe, por tanto indemostrable. Más segura es el último cuarto del siglo XIV como la fecha de construcción del castillo como lo conocemos hoy, de sillarejo y cal y canto, por el primer conde de Medinaceli, Bernard de Bearn.

Del siglo XIV al siglo XVIII

Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Medinaceli, pasará la villa a formar parte del linaje de Morales. Beltrand de Bearne la adquiere en el siglo XIV, volviendo a formar parte del condado de Medinaceli, que Luis de la Cerda convertiría en ducado en el siglo XVII. El palacio ducal de la villa es destruido durante la guerra de independencia. Durante la invasión Napoleónica, toda la localidad fue quemada por los franceses.

Era un pueblo con gran actividad y una industria prospera de lana debido a sus numerosos rebaños, sobre todo de cabras. Además tenía el caserío de Valladares, hoy abandonado completamente, distante 8 km hacia Arcos que administrativamente pertenecía a la villa de Somaén. La principal producción era cereal, vino, cáñamo, hortalizas y frutos. Tenían fama las canastas y cestos de mimbre que allí se fabricaban y que se vendían por todos los pueblos de alrededor, así como sus camuesas, variedad de la manzana de olor y sabor muy agradables y forma más plana.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja1 que en el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 410 vecinos.

A finales del siglo XX2 este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Arcos de Jalón, contaba entonces con 96 hogares y 322 habitantes.

Hoy

Somaén, cuya población ronda los sesenta habitantes, es conocido por su turismo rural, con alojamientos como la Posada Santa Quiteria, las casas rurales Xalón, Eusebio y Tío Zenón. Con una altitud de 850 metros cuenta con un clima frío, seco y continental, rodeada de peñas y bosques, a su pie transcurre el río Jalon.

Demografía

Somaén contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 43 habitantes, 24 hombres y 19 mujeres.

demografia somaen

 


Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación
Monumentos

La iglesia es de una sola nave, con prebisterio cuadrado, toda ella es de mampostería, excepto las esquinas, la parte superior de la espadaña y el contrafuerte, que son de sillería caliza. La cubierta de la nave es un artesonado de par y nudillo con tirantes pareados, apoyados sobre ménsulas de madera. Adosados a sus gruesos muros de mampostería, está la sacristía junto al altar mayor, y una capilla, adosada a este, con bóveda barroca con adornos de angelotes y lambrequines. A los pies de la Iglesia, encima de la pila bautismal de piedra, está el coro.

Iglesia de Somaen

Ermita de la Soledad

Se encuentra a la salida del pueblo junto al Jalón, en el camino que lleva a Arcos, cerca del túnel del ferrocarril. Fue construida en 1820. Es de planta de cruz griega con un pequeño soportal o atrio delante de la entrada. Su fábrica es de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Algunas de sus piedras son de arenisca blanca por lo que han sido utilizadas para que los vecinos afilaran sus herramientas contra las aristas de las esquinas, motivo que originó el letrero “Se prohíbe afilar”, que todavía existe.

En la parte trasera hay un escudo que ha sido borrado por la erosión y que posiblemente presentará el escudo de la localidad o de la familia que financió su construcción.

 

Ermita San Antonio

Se localiza a las afueras de Somaen, en el llamado «Molino». Es una pequeña edificación de planta casi cuadrada, con cubierta a cuatro aguas de teja curva y rematada por un pináculo de cinc, coronado con la cruz Patriarcal, también llamada Arzobispal, que tiene dos travesaños perpendiculares el eje vertical, el superior más pequeño que el inferior. Su fábrica es de mampostería, recubierta de mortero de cal morena, rematada en las esquinas con sillería bien labrada.

Desaparecida ermita de Santa Quiteria

Somaén tenía la ermita de Santa Quiteria, ya desaparecida y que se situaba donde ahora se localiza la piscina y aparcamientos de la Posada Santa Quiteria. Durante las obras de nuevas construcciones se descubrieron tumbas, posiblemente de origen medieval que fueron ocultadas o destruidas. La imagen de Santa Quiteria se venera en la ermita de la Soledad.

En una fotografía tomada hacia el año 1864, por J. Laurent, recién terminada la construcción de la línea ferroviaria de Madrid a Zaragoza, vemos esa antigua ermita. Destaca por su sencillez, construida en parte con materiales de mampostería, aunque posiblemente fuese de origen medieval, con un ábside de aspecto románico. También se observan los restos del castillo con una espadaña; el cementerio, y el puente de hierro o viaducto del ferrocarril, sobre el río Jalón.

 

Castillo

El castillo de Somaén debió jugar un papel importante en el control del paso entre Medinaceli y Arcos de Jalón, como lo atestigua su situación estratégica en dicha vía natural, sobre un cerro alargado en un recodo del río Jalón, y separado por un foso. Fue construido en el último cuarto del siglo XIV por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen fronterizo.

El castillo-fortificación estaba formado por dos torreones (uno de ellos desaparecido) y unidos por una muralla. A sus pies se localizaba la localidad y la vega. Formaba parte de una red de fortificaciones que se extendían por todo el valle del Jalón.

Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo con fecha de declaración 22 de abril de 1949.5

En las proximidades del pueblo, dirección Medinaceli, cerca de la llamada «Cueva de la Mora», se localiza las ruinas de una atalaya.

imagenes_Somaen_Castillo_c302888a

 

Fauna

El valle del Jalón tiene una importante riqueza faunística. Destacando especies como el Jabalí (Sus scrofa), Corzo (Capreolus capreolus), Zorro (Vulpes vulpes), Garduña (Martes foina), Comadreja (Martes nivalis)y numerosas aves como, Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Milano real (Milvus milvus), Gavilan (Accipiter nisus), Águila culebrera (circaetus gallicus), Águila real (Aquila Chrysaetos), Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Autillo (Otus scopus), Búho chico (Asio otus), Garza real, Oropéndola, Rabilargo, Grajillas, Alcaudon, Ganga, Cuco, Perdiz…

Además se han constatado las primeras apariciones de individuos aislados de ciervo, e incluso de lobo.

726979

Servicios

Casas rurales

– Casas rurales Xalón: Dos alojamientos independientes con una capacidad máxima de 8 personas cada una. (Alojamiento de alquiler completo). www.casaxalon.es

– Casa rural El Patio del Tío Zenón: http://elpatiodeltiozenon.com

– Posada de Santa Quiteria: Hotel rural. www.posadasantaquiteria.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo sobre el mundo del jamon, el campo, la artesania, y la Jota