Selección Ibérica de la montañera, Covap. Charcuterías Pascual.

UNA SELECCIÓN DE PIEZAS NOBLES DE CARNE DE BELLOTA 100% IBÉRICA

La Selección Ibérica de Montanera Alta Expresión COVAP son carnes de calidad excepcional, con un sabor inigualable unido a una textura, terneza y jugosidad únicas. Características que solo pueden proceder de la raza 100% Ibérica de nuestros cerdos, criados en la libertad de nuestras dehesas, su hábitat natural.

Y por supuesto de su alimentación natural, con bellotas y pastos, aprovechando los recursos naturales de la dehesa y en el momento más especial del año: la montanera.

LA MONTANERA EN LA DEHESA

La montanera es ese momento mágico en el que los pastos y bellotas maduradas alimentan a nuestros cerdos, transfiriendo todas sus cualidades organolépticas y saludables a la carne.

Este valioso fruto es el responsable del sabor único e inigualable de esta carne y de su aporte de ácido oleico, proteínas y antioxidantes naturales.

LA EXPRESIÓN DE LA RAZA 100% IBÉRICA CRIADA CON TOTAL DEDICACIÓN

Nuestra selección de carnes procede de nuestros animales auténticos, de raza 100% Ibérica y con un alto potencial genético para la producción de carne.

En COVAP somos ganaderos, por eso desde su nacimiento cada animal recibe un cuidado y seguimiento individualizado. Una crianza con todo el mimo y la dedicación de nuestros ganaderos, un saber hacer transmitido de generación en generación.

SECRETO DE BELLOTA 100% IBÉRICO

Pieza procedente de la parte interna del lomo con forma de abanico y muy infiltrada de grasa, con poco magro y una firme textura sedosa que sorprende. Ideal para preparar a la brasa.

Se recomienda su preparación a la brasa. combina con verduras y hortalizas a la plancha.

PRESA DE BELLOTA 100% IBÉRICA

Pieza procedente del centro del lomo, con morfología ovalada e infiltración de grasa que le confiere jugosidad y es agradable al paladar.

Para su elaboración, se deben hacer gruesos medallones o abrir por la mitad y marcar.

SOLOMILLO DE BELLOTA 100% IBÉRICO

Pieza magra y muy tierna oscuro, con poca infiltración de grasa, un sabor excepcional y morfología alargada y cilíndrica.

Se recomienda a la plancha en medallones acompañado de salsa a la pimienta o al vino tinto, o bien al estilo Wellington.

PLUMA DE BELLOTA 100% IBÉRICA

Pieza procedente de la parte anterior del lomo, muy jugosa por su equilibrio entre carne y grasa, de forma triangular y plana como una pluma o ala, perfecta para la brasa o la plancha.

Se recomienda su preparación a la brasa o a la plancha, aderezada con sal en escamas. además, combina muy bien con hongos.

LOMO DE BELLOTA 100% IBÉRICO

Pieza procedente del lomo con morfología alargada y cilíndrica, con veteado de grasa infiltrada, que el confiere su excepcional valor, textura y suavidad.

Muy versátil en la cocina: a la plancha, asado a la naranja o modo Cordon Bleu con jamón ibérico.

DELICIAS ARTESANAS COVAP, Charcuterías Pascual.

UNA DELICIOSA SELECCIÓN DE IBÉRICOS DE BELLOTACuando las Delicias Artesanas COVAP llegan a tu mesa, le pones el sabor más auténtico a todos tus momentos especiales. Porque cada pieza proviene de cerdos Ibéricos de bellota y porque están elaborados con receta tradicional, recuperando el gusto por lo auténtico, a partir de una materia prima de altísima calidad.

DELICIAS IBÉRICAS ELABORADAS ARTESALMENTE

Una gran variedad de piezas donde elegir, creadas a partir de la mejor materia prima y con receta tradicional, trasmitida de generación en generación.

Procedente de una raza, la Ibérica, y de un origen único: nuestras dehesas. Y con la garantía de nuestra marca COVAP, símbolo de tradición y excelencia. 

Chorizo de
bellota ibérico

Chorizo artesano procedente del mejor magro de cerdo ibérico, de delicado sabor y levemente ahumado.

Salchichón de
bellota ibérico

Elaborado con los mejores magros aderezados con varias especias. Un suave toque a pimienta es su característica. Invita a repetir.

Sobrasada de
bellota ibérica

Destaca por su sabor intenso y consistencia perfecta, este producto toma su nombre de la tripa en la que está embutido.

Morcilla de
bellota ibérica

Una pieza única por su sabor y característico aroma intenso, cuya consistencia firme y compacta al tacto es signo de su gran calidad.

Morcón de
bellota ibérico

Exquisita, de fina untuosidad, marinada con pimentón y sal, y curada lentamente.

Esencianuca Covap , Charcuterías Pascual.

El alma en el tiempo.

UN ORIGEN ÚNICO, EL ALMA DEL SABOR

Los Ibéricos Esenciaúnica provienen de un entorno único: nuestras dehesas, cubiertas con el mejor pasto y encinas milenarias que, generación tras generación, proporcionan las valiosas bellotas al cerdo.

LA ESENCIA DEL BUEN GUSTO

El tiempo pausado de su elaboración, del reposo en bodega, la añada de la pieza y la dedicación hacen que cada pieza sea única e irrepetible. El pasado y la tradición fundidos en un intenso ahora, en la degustación, el sabor que perdura en el paladar, el tiempo.

LA RAZA IBÉRICA EL ALMA DE LA CALIDAD

Nuestros productos de bellota 100% ibéricos Esenciaúnica proceden de cerdos 100% ibéricos inscritos en el árbol genealógico. Una raza única y auténtica que vive y se alimenta con total libertad en las Dehesas, su hábitat natural. Nuestros productos Esenciaúnica son una selección de piezas especiales que nuestros Maestros Jamoneros vigilan durante todo el proceso de curación para asegurar la mejor calidad.

ASÍ ES LA GAMA DE PRODUCTOS ESENCIAÚNICA COVAP

ASÍ ES LA GAMA DE PRODUCTOS DE ALTA EXPRESIÓN , Covap en Charcuterías Pascual.

PUREZA DESDE EL ORIGENLos Ibéricos Alta Expresión COVAP provienen de un entorno único en el mundo: las dehesas de la Península Ibérica.Un lugar privilegiado para la curación de ibéricos y su elaboración, cubierto con el mejor pasto y con nuestras encinas milenarias que, generación tras generación, proporcionan las valiosas bellotas características de esta zona.


RAZA 100% IBÉRICA

Todos los productos de esta marca proceden de cerdos 100% Raza Ibérica, inscritos en libro genealógico. Una raza superior con una magnífica aptitud para la producción de unos ibéricos de textura especial, debida a su crianza en libertad y a su alimentación natural en nuestras propias dehesas.

La alimentación de nuestros animales, determina las dos categorías superiores de Ibéricos que ofrecemos bajo esta marca: Bellota, a base de hierbas, tomillo, retamas y de bellota durante el proceso de montanera o engorde; y Cebo de Campo, a base de trigo, maiz, cebada y en libertad en las dehesas.

SABOR, TRADICIÓN Y MÁXIMA CALIDAD

En COVAP cuidamos al máximo la elaboración de cada pieza, desde su origen hasta su reposo en bodega y la curación completamente natural. La sal utilizada para la elaboración de nuestros jamones procede de las salinas de Odiel, parque natural de la marisma de Huelva. Siguiendo la tradición artesanal de antaño, controlada por nuestros maestros jamoneros, para que cada pieza dé lo mejor de sí durante el proceso de curación, obteniendo así, un producto único en el mundo con la máxima calidad.

PIEZAS

Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión

Paleta de Bellota 100% Ibérica Alta Expresión

Alta expresión de los Pedroches, Covap . Charcuterías Pascual.

UNA SELECCIÓN SUBLIME CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Los Jamones y Paletas de Bellota 100% Ibéricos Alta Expresión de Los Pedroches poseen la Denominación de Origen Los Pedroches, símbolo y garantía de su calidad y exclusividad.

Los Pedroches es una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Ibéricos que existen en España. Un reconocimiento europeo, que protege el nombre de este territorio ligado a los Ibéricos de una forma tan íntima, que se diferencian de todos los demás por estar producidos aquí.

LA EXPRESIÓN DE LA RAZA 100% IBÉRICA

La selección de Jamones y Paletas Ibéricas de Bellota 100% Ibéricos Alta Expresión de Los Pedroches procede de cerdos 100% Raza Ibérica, inscrita en libro genealógico.

Una estirpe de animales única, legado de nuestros antepasados, que confiere el carácter, sabor y la textura perfecta a cada pieza, debido a su crianza en libertad en nuestras propias dehesas de Los Pedroches.

Asimismo, todos nuestros productos de esta marca son exclusivamente Ibéricos de «Bellota», la máxima categoría que existe según la Clasificación Oficial de Ibéricos.

LA CALIDAD EN SU MÁS ALTA EXPRESIÓN

Nuestros Jamones y Paletas de Alta Expresión de Los Pedroches son un placer realmente exclusivo, porque solo hay número limitado de piezas seleccionadas.

Cada preciada pieza es el resultado de una cuidada elaboración ancestral, controlando la calidad desde su origen hasta su reposo en bodega.

Allí nuestros Maestros Jamoneros ensalzan toda su expresividad con la dedicación que una obra de arte requiere. Controlando cada aroma, el punto exacto de sal y la temperatura óptima de curación hasta crear una pieza única. La sal utilizada para la elaboración de nuestros jamones procede de las salinas de Odiel, parque natural de la marisma de Huelva.

Productos Covap fuente de salud, en Charcuterías Pascual.

CALIDAD Y COMPOSICIÓN

La calidad de nuestros Ibéricos y su especial composición, los convierten en un alimento altamente recomendable para nuestra salud y bienestar. Un estandarte de la saludable dieta mediterránea.

La clave reside en la alimentación de nuestros cerdos Ibéricos durante la montanera, a base de bellotas y pasto naturales de la dehesa, que es responsable de la calidad final de su carne, con elevados niveles de ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo y numerosos factores antioxidantes provenientes de la hierba, lo que la hace un complemento proteico muy saludable.

Todo un privilegio para nuestra salud… Y para el paladar.

BENEFICIOS

Reduce el colesterol y los triglicéridos

El jamón ibérico facilita al organismo la producción de HDL (colesterol bueno) en el organismo, y reduce el LDL (colesterol malo). Dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de LDL–colesterol en sangre.

En estudios clínicos en los que el jamón ibérico ha sido incluido en la dieta de personas mayores se han encontrado descensos significativos de colesterol total en plasma, triglicéridos y LDL colesterol.

Garcia Rebollo et al. (1998)
Dep. de Fisiologia. Fac. de Medicina. Universidad de Extremadura

Rico en sustacias antioxidantes

Estudios científicos han concluido que el consumo de jamón ibérico de bellota incrementa la concentración de sustancias antioxidantes.

Éstas sustancias proceden del pasto natural del que se alimentan los cerdos durante la montanera y que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Mayoral et al., 2003
Universidad de Salamanca

Fuente de proteína

El jamón ibérico es una excelente fuente de proteínas dado que contiene aminoácidos esenciales muy importantes en dietas hipocalóricas o de baja calidad nutricional.

Es muy recomendable para determinados grupos de población con necesidades específicas como niños, enfermos y ancianos. La presencia de proteína animal en la dieta favorece la absorción de minerales como el hierro.

Reig & Toldrá, 1998
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos IATA CSIC (Valencia)

La Dehesa Pedroches, en Charcuterías Pascual

UN ORIGEN ÚNICO

Hubo un tiempo en el que un inmenso mar de encinas se extendía más allá del horizonte en la Comarca de Los Pedroches. Y su fruto color bronce alimentaba a una raza de animales única: el cerdo 100% Ibérico. Un legado que perdura hasta hoy.

UN LEGADO PRIVILEGIADO

Hoy son esas mismas encinas milenarias las que alimentan a los descendientes de aquella estirpe de animales especial, dentro de un ecosistema considerado único en el mundo: las dehesas del Valle de Los Pedroches.Dos factores clave, la raza y el entorno, de uno de los manjares más exquisitos de nuestra tierra: los Ibéricos COVAP.

TIERRA DE DEHESAS CON ENCINAS MILENARIAS

Un territorio especial enmarcado en el Valle de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, que alberga uno de los mayores encinares del mundo: cerca de 300.000 hectáreas de arboleda y campo ofrecen a nuestros cerdos Ibéricos el entorno ideal para la cría en libertad, lo que influirá en la calidad y sabor de los productos.

LA BELLOTA Y SU DULZOR

Nuestro valle es además un lugar privilegiado por sus condiciones de altitud (superior a 300 metros) y su orografía, con un microclima ideal para la curación de Ibéricos. Y constituye un paraje de gran riqueza y variedad de encinas (quercus), ofreciendo el mejor pasto y su preciado fruto a nuestros animales: una bellota característica de la zona, que aporta su toque de dulzor y matices a los Ibéricos COVAP.

COVAP, SÍMBOLO DE EXPERIENCIA Y DE GARANTÍA DE CALIDAD, en Charcuterías Pascual

TRADICIÓNPorque somos una cooperativa de ganaderos que, generación tras generación, ha mantenido un compromiso con la autenticidad.Nuestros ganaderos llevan más de cuatro generaciones criando los mejores cerdos ibéricos de Bellota, lo que nos ha convertido en símbolo de tradición y calidad.Dos valores que podemos garantizar en todo el proceso, gracias a nuestro ciclo cerrado de producción, desde la crianza de nuestros cerdos de Raza 100% ibérica a la elaboración artesanal y tradicional de todos nuestros productos.

UNA HISTORIA MARCADA POR SUS PROTAGONISTAS:
LA DEHESA Y LOS GANADEROS.

La historia de nuestra cooperativa está escrita por todas las personas que, desde los comienzos hasta nuestros días, han ido haciendo posible lo que somos hoy. Y por supuesto, por ese entorno único de dehesas que la vio nacer y que ha formado parte de su vida desde su origen. Ellos son, dehesa y ganaderos, los grandes protagonistas de una historia de vocación, tradición y amor por una tierra de dehesas.

NUESTRAS DEHESAS

La tierra que vio nacer a nuestra Cooperativa es mucho más que un entorno: es un legado natural de encinas milenarias, de dehesas verdes y arboladas, cuyo fruto lleva alimentando a nuestros cerdos Ibéricos desde siempre, dando origen a unos productos únicos en el mundo.

Unos Ibéricos que se definen y caracterizan por proceder de ese lugar y esa valiosa forma de alimentación que hoy seguimos manteniendo como uno de los verdaderos protagonistas de su inmenso valor.

NUESTROS GANADEROS

Somos una cooperativa de ganaderos que, generación tras generación, han mantenido un compromiso con la autenticidad. Una gran familia que comparte una historia que comenzó hace casi 60 años, cuando los primeros ganaderos de unas pequeñas granjas de cerdo ibérico de la zona se unieron a una iniciativa común, guiados por un espíritu de cooperación sin precedentes, y dando lugar a una unión que desde entonces no ha parado de crecer.

Productos Covap en Charcuterías Pascual. El Ibérico.

Hubo un tiempo en el que un inmenso mar de encinas se extendía más allá del horizonte. Su fruto color bronce alimentaba a una estirpe de animales únicos en el mundo: el cerdo 100% ibérico.

Hoy son esas mismas encinas milenarias las que siguen alimentando a nuestros cerdos 100% ibéricos en un ecosistema incomparable: La dehesa del Valle de los Pedroches. Estos dos factores, la raza pura y un entorno privilegiado, han sido claves para crear uno de los manjares más exquisitos de nuestra tierra, símbolo de calidad y tradición, los Ibéricos COVAP.

UN ORIGEN ÚNICO: NUESTRA GRAN DEHESA DE ENCINAS CENTENARIAS

El Valle de los Pedroches tiene la mayor extensión de encinas centenarias del mundo: más de 300.000 hectáreas de Dehesa continuada, que proporcionan bellotas a nuestros cerdos Ibéricos y un entorno para vivir en libertad.

Un lugar único en el mundo, con un microclima privilegiado para la curación que confiere a nuestros Ibéricos su personalidad inconfundible.

En COVAP «Somos ganaderos«. Con todo lo que eso significa: tenemos nuestra propia cabaña de cerdos de Raza 100% Ibérica, inscrita en libro genealógico.

Su autenticidad, crianza en libertad en nuestra dehesas (aproximadamente durante dos años, disfrutando de 10.000 metros cuadrados por animal) y su alimentación, hace que cada uno de nuestros Ibéricos sea una pieza única.

CICLO CERRADO DE PRODUCCIÓN

Gracias a nuestro ciclo cerrado de producción, podemos asegurar la trazabilidad desde el origen.

Aunando tradición con modernidad. Combinando todo nuestro saber atesorado durante generaciones con las más avanzadas innovaciones y modernos controles de calidad.

Elaborando productos únicos, durante más de 48 meses de lenta curación y envejecimiento de las piezas en secaderos y bodegas naturales, donde nuestros Maestros Jamoneros controlan y firman su calidad.

FUENTE DE SALUD

El Jamón de Bellota 100% Ibérico es un componente fundamental de la dieta mediterránea.

La alimentación natural de los cerdos Ibéricos y su cría en libertad son las responsables de sus cualidades beneficiosas para la salud.

Las bellotas de nuestro encinar aportan ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Y la hierba de la dehesa es fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales.

Por que somos una Cooperativa de ganaderos que, generación tras generación, ha mantenido un compromiso con la autenticidad.

Nuestros ganaderos llevan más de cuatro generaciones criando los mejores cerdos Ibéricos de Bellota, lo que nos ha convertido en símbolo de tradición y calidad.

Dos valores que podemos garantizar en todo el proceso, gracias a nuestro ciclo cerrado de producción, desde la crianza de nuestros cerdos de Raza 100% Ibérica a la elaboración artesanal y tradicional de todos nuestros productos.

Productos Covap en Charcuterias Pascual. Conocelos.

Nuestra historia

En el año 1959 cuando comienza la historia de COVAP. Un grupo de ganaderos decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Sin saberlo, el ímpetu de este grupo de hombres y mujeres marcados por una tierra y apoyados por sus familias, fue el primer paso para crear un proyecto revolucionario

La cooperativa ganadera

Nuestra historia está marcada por todas las personas que, desde los comienzos hasta hoy, lo han hecho posible. Tal y como decía nuestro primer presidente:

«No estamos en una zona rica ni en tierras ni en agua, pero con un elemento humano increíble que es el que ha propiciado el desarrollo económico y social de estas comarcas.»Ricardo Delgado Vizcaíno
Presidente-Fundador de COVAP

1959Nacimiento

Nace la Cooperativa Ganadera de Pozoblanco, que años más tarde será COVAP, con Ricardo Delgado Vizcaíno al frente. Ese mismo año, cambia el nombre por Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches.

1966Primera fábrica de piensos

Primera fábrica de piensos: Construimos la primera Fábrica de Piensos y comenzamos nuestra actividad láctea, con un centro de recogida y enfriamiento.

1974Leche pasteurizada con marca propia

Época de industrialización y ampliación. Empezamos a comercializar leche pasteurizada con marca propia.

1976Nueva fábrica de alimentos compuestos

Inauguramos una nueva fábrica de alimentos compuestos de mayor capacidad y silos de almacenamiento.

1980Comercialización de leche en UHT

Llegan los 80´s con una importante inversión en la industria lechera: comenzamos a comercializar leche en UHT.

1984Jornadas técnicas de COVAP

1985Servicios técnicos y saneamientos ganaderos

Creación de los Servicios Técnicos y Saneamientos ganaderos.

1986Primer matadero y secadero

Inicio de nuestra actividad de cerdo Ibérico: construimos nuestro matadero, sala de despiece y bodegas/secaderos de curación.

1990Planta de Mezclas y Centro de alimentación

Construimos una Planta de Mezclas y Centro de Alimentación para rumiantes en Pozoblanco.

1994Nuevo presidente

Don Tomás Aránguez Toledano es el nuevo presidente, tras el fallecimiento del fundador.

1996Fundación cultural

Nace nuestra Fundación Cultural Ricardo Delgado Vizcaíno, presidida por el catedrático Santiago Muñoz Machado.

1998Nueva planta de mezclas

Nueva Planta de Mezclas y Centro de Alimentación.

2000Departamento internacional

Creación del departamento internacional dentro del área comercial.

2002Inauguración industria láctea

Nuestra nueva Industria Láctea es la más moderna de Europa (más de 340 millones de litros al año).

2003Ovino y caprino de leche

Comenzamos nuestras actividades de Ovino y Caprino de leche.

2005Inauguración de nuevo CTC

Ese año inauguramos nuevo Centro de Transformación Cárnica para porcino, ovino y vacuno y ampliamos la industria del Ibérico.

2007Nueva fábrica de alimentos compuestos

Nueva Fábrica de Alimentos compuestos, con dos molinos independientes y capacidad de 1.500 Tn/día.

2008Nuevo presidente

Ricardo Delgado Vizcaíno, elegido nuevo presidente.

2009 50 aniversario

Celebramos el 50 aniversario de la constitución de la Cooperativa, con 4.000 socios.

2010Homologación USA

Obtenemos la homologación USA para exportar Ibéricos a los EE.UU.

20131ª Copa COVAP

Copa COVAP Mucho más que un deporte , para promover una vida saludable a través de la alimentación y el deporte.

2016Superior Taste Award

Nos conceden el Superior Taste Award en nuestro jamón Alta Expresión D.O. Los Pedroc