PRODUCTOS ARTESANOS » QUESOS DE LETUX» CHARCUTERIAS PASCUAL

En nuestros establecimientos , podran encontrar y degustar este producto de gran calidad. » Quesos Artesanos de Letux»

 

Un conjunto de casualidades bien trabadas y un matrimonio con entusiasmo y espíritu emprendedor fueron la combinación perfecta para dar como resultado un proyecto que abriría sus puertas en 2004. Se trata de Quesos Artesanos de Letux.

Una quesería artesanal instalada en una comarca con escasa tradición quesera, pero con un saber hacer propio de aquellos que lo vivieron con el arraigo de su cultura.

Los sabores finales que los quesos artesanos de Letux transmiten en boca, son fruto de  todo el proceso productivo, comenzando por la selección de la materia prima. La leche de cabra y oveja es el ingrediente más importante en la elaboración de estos quesos y se cuida hasta el mínimo detalle la procedencia de la misma.

La leche de cabra procede de Fuendetodos, de uno de los pocos ganados no estabulados de todo Aragón. Estos animales se alimentan de cereales y de las plantas aromáticas que invaden el monte de Fuendetodos, transmitiendo a la leche, y posteriormente a los quesos, sabores a romero, heno, frutos secos, etc.

La leche de oveja es transportada desde Arándiga, donde consiguen una leche de un ganado de oveja rasa aragonesa, no estabulado, y con las mismas condiciones que el anterior.

Cada queso es elaborado de forma artesanal, sin añadir ningún tipo de conservante, ni parafinas o ácidos grasos que recubran el queso en su maduración y eviten la formación del moho. De este modo, los quesos artesanos de Letux, una vez prensados y desuerados reposan y maduran formando capas de moho en su exterior, que aportarán un característico sabor al queso. Una vez conseguido su punto óptimo para el consumo, se les retira manualmente la capa de moho.

Entre su amplia gama de productos destacan los más premiados: quesos curados de oveja y de cabra, y aquellos que más curiosidad despiertan entre los clientes: el Quitapenas, una pasta elaborada a partir de quesos viejos y añejos triturados a la que se le añade aguardiente de orujo; y el requesón, de elaboración compleja y de intenso sabor y textura untuosa.

La comercialización de estos quesos se realiza en las principales ferias de todo Aragón. La venta por Internet permite llegar a ciudades como     Madrid, Barcelona, etc., demandadas por tiendas gourmet y restaurantes selectos.

En la actualidad, Quesos Artesanos de Letux trabaja en la investigación de nuevas líneas de productos como quesos de untar, yogures o cuajadas, pero siempre con la máxima de apostar por la calidad desde el origen, pasando por la elaboración y venta.

fuente: http://www.descubrecampodebelchite.com/pois/detail.dot?id=21804